La Justicia dictó la prisión preventiva del hijo de un intendente salteño acusado en una causa por el robo y contrabando de rieles de la red ferroviaria.

Se trata de José Miguel Gerala, hijo de Atta Gerala, el jefe comunal de Rivadavia Banda Norte, un municipio de alrededor de 10 mil habitantes ubicado a 411 km de la ciudad de Salta, conocido también como Coronel Juan Solá o Morillo.

La medida fue resuelta por el juez federal de Garantías de Orán, Gustavo Montoya, quien determinó que el sospechoso siga bajo arresto al considerar que existían riesgos de fuga y posible entorpecimiento de la investigación, tal como lo había entendido el fiscal general Eduardo Villalba.

Gerala hijo se encuentra detenido y acusado junto a un comerciante, David Edilberto Medina. Ambos fueron imputados por su presunta participación en el robo de rieles del ramal C-25 del Ferrocarril Belgrano Cargas -en los tramos de Pluma de Pato, Dragones y la estación Morillo-, que presuntamente luego eran contrabandeados a Bolivia.

En la audiencia de imputación, Villalba indicó que los rieles eran extraídos con herramientas y maquinaria suministradas por el municipio, y que el material, una vez removido de las vías, era almacenado y transportado a fincas cercanas a la frontera para su posterior comercialización en el país vecino.

En la investigación, que se inició hace más de un año a partir de varias denuncias, se interceptaron comunicaciones entre Medina y proveedores de material ferroso. Además, se consiguieron fotografías y videos que documentaron el traslado de los rieles desde viviendas en Aguas Blancas hacia territorio boliviano.

ÚLTIMAS NOTICIAS