El Tribunal Oral Federal N°2 de Salta condenó el martes pasado a cuatro hombres por transportar 418 kilos de cocaína ocultos en un cargamento de cemento.
Las penas varían entre 7 y 9 años y 6 meses de prisión. La operación fue desbaratada en noviembre de 2023 tras una investigación de la Unidad Fiscal Salta.
Los condenados son Santos Pascual Yufra, chofer del camión, y David Liquitaya Choque, gestor de vehículos, quienes recibieron 9 años y 6 meses de prisión cada uno. Fernando Ariel Ramírez, acompañante del transportista, fue sentenciado a 7 años, y Darío Ezequiel Giménez, quien guiaba un vehículo de alerta, a 8 años y 6 meses. Matilde Ayala, pareja de Yufra, fue absuelta.
Además, el tribunal ordenó el decomiso de un camión y varios teléfonos celulares. La investigación, liderada por el fiscal Ricardo Rafael Toranzos, reveló el tráfico de droga entre Bolivia, Argentina y otros mercados internacionales, y vinculó el caso con una investigación sobre lavado de dinero relacionado con un clan familiar de Jujuy.





