Un análisis del economista Alejandro Morduchowicz reveló que los maestros santiagueños tienen los sueldos más altos de Argentina, por encima incluso de distritos con mayor riqueza como CABA, Santa Fe y Mendoza.


En una comparación que sorprendió a muchos, el economista especializado en educación y financiamiento Alejandro Morduchowicz aseguró que Santiago del Estero lidera el ranking de los docentes mejor pagos del país. El análisis, difundido a través de un hilo de X (ex Twitter), muestra que provincias como Salta y La Pampa completan el podio, mientras que Entre Ríos, Chubut y Buenos Aires se ubican en el fondo de la lista, con salarios que representan apenas la mitad de los percibidos en Santiago.

“¿Quiénes son los docentes mejor pagos del país? Sorpresas te da la vida: Santiago del Estero lidera el ranking de los más altos”, escribió Morduchowicz. El experto comparó los sueldos testigo de maestros en todas las provincias, incluyendo ajustes por costo de vida y canastas de consumo.

El informe señala que en CABA, el distrito más rico del país, los docentes ganan un 36,4% menos que sus pares santiagueños, ubicándose en el puesto 14. En Santa Fe, esa diferencia es del 39,5% (puesto 16), y en Mendoza del 46,4% (puesto 20). La provincia de Buenos Aires está incluso peor, con salarios un 47,8% más bajos, lo que la deja en el puesto 22.

Morduchowicz, licenciado en Economía por la UBA y con estudios de posgrado en el Instituto Di Tella, explicó que estas diferencias tienen origen en la descentralización educativa de los años 90, cuando durante el gobierno de Carlos Menem se transfirió la educación a las provincias, salvo las universidades nacionales.

“Siempre critiqué a Santiago del Estero por su bajo gasto educativo y magros salarios. Quizás lo de ahora sea pasajero; no lo sabemos. Pero si ahí pudieron, las demás cuéntenla como quieran que no hay muchos argumentos. Son opciones”, señaló el economista. Y cerró con una crítica a las autoridades: “Más que incomodarse con el mensajero deberían ofuscarse con ellas mismas, que pagan lo que pagan. Será cuestión de revisar prioridades. La educación, a pesar de lo que declaman, no es una de ellas”.

ÚLTIMAS NOTICIAS