El hecho ocurrió en San Salvador de Jujuy. La profesional también deberá cumplir reglas de conducta y realizar tareas comunitarias.


El Tribunal en lo Criminal Nº 2 de San Salvador de Jujuy condenó a Sandra Asunción Ayala a la pena de 3 años de prisión condicional y 4 años de inhabilitación especial para ejercer la medicina, tras ser hallada responsable del delito de “lesiones culposas”.

El fallo fue dictado el 9 de abril de 2025 por los jueces Claudia Cecilia Sadir (presidenta de trámite), Alejandro Máximo Gloss y Luis Ernesto Kamada, con la asistencia de la actuaria Lorena Mariel Bravo.

Además de la pena principal, se le impuso a Ayala cumplir una serie de reglas de conducta, entre ellas someterse durante seis meses al control de la Oficina de Control y Probation del Ministerio Público de la Acusación, y realizar tareas comunitarias en la Fundación SERVIR por el mismo período.

Según la acusación, el hecho ocurrió el 19 de enero de 2021, cuando un menor de edad ingresó a una cirugía en la Clínica Mayo. La anestesista optó por aplicar una anestesia raquídea, pero durante la intervención no interpretó a tiempo una emergencia de vía aérea del paciente, lo que agravó su condición y derivó en una lesión neuronal que requirió su traslado a terapia intensiva.

La acusación estuvo a cargo del fiscal Emilio Gurrieri, mientras que la defensa de la profesional fue ejercida por el abogado Pablo Rodrigo Cuellar.

Los fundamentos del fallo serán dados a conocer en los plazos establecidos por el Código Procesal Penal provincial, y las partes podrán apelar la sentencia ante una instancia superior.

ÚLTIMAS NOTICIAS