El jurado de enjuiciamiento de la provincia de Buenos Aires concluyó que la magistrada incurrió en “conductas alejadas de la sobriedad” al protagonizar un documental durante el juicio por la muerte de Diego Armando Maradona. La sanción incluye la imposibilidad de volver al ejercicio de la función judicial.

Tras seis audiencias de debate, el jurado de enjuiciamiento dictaminó la destitución de Julieta Makintach como jueza de la provincia de Buenos Aires, por unanimidad (11 votos).

La decisión fue anunciada en el Anexo de la Cámara de Senadores bonaerense, luego de que se comprobara que Makintach aceptó protagonizar un documental titulado “Justicia Divina” durante el desarrollo del juicio oral por la muerte de Maradona, vulnerando los estándares de imparcialidad y decoro de la función judicial.

El fallo, de 115 páginas, concluye que la magistrada “llevó adelante conductas alejadas de la sobriedad, prudencia y moderación exigibles a todo servidor del Poder Judicial”.

Como consecuencia, queda inhabilitada para volver a desempeñar funciones judiciales y pierde también el derecho a la jubilación como magistrada.

Quienes siguieron de cerca el juicio señalaron que el caso generó un daño institucional al dejar la impresión de que la actuación del tribunal estuvo más orientada a la exposición mediática que al cumplimiento del deber.

ÚLTIMAS NOTICIAS