A 19 años del femicidio de Nora Dalmasso, ocurrido en noviembre de 2006 en Río Cuarto, el fiscal a cargo del caso, Pablo Jávega, solicitó formalmente la elevación a juicio del único imputado en la causa, a pesar de que la acción penal está declarada prescripta. Esta decisión marca un nuevo capítulo en una investigación que ha atravesado décadas de idas y vueltas judiciales.

El imputado señalado por la fiscalía es Roberto Bárzola, un parquetista que trabajaba en la casa de la víctima al momento de su muerte y cuyo perfil genético fue identificado en muestras halladas en la escena del crimen, incluyendo rastros compatibles con su ADN en un cinturón de la bata que estaba anudado al cuello de Nora y pelos encontrados en su zona íntima. 

El fiscal argumentó que desde un principio hubo “evidencias cruciales” que no fueron correctamente valoradas por etapas anteriores de la investigación, por lo que insistió en que Bárzola debe enfrentar un juicio oral, aun si ello fuera en un formato alternativo como un juicio por la verdad.

La presentación se hizo ante la Cámara en lo Criminal y Correccional, y busca revertir el contexto actual donde, tras una decisión judicial previa, la causa quedó sin imputados formales luego de que la Cámara Criminal de Río Cuarto considerara que la acción penal había prescripto. La familia de Dalmasso, representada por querellantes particulares, respalda la iniciativa y continúa su reclamo de justicia tras casi dos décadas sin condenas claras en el expediente. 

ÚLTIMAS NOTICIAS